Carod-Rovira, el castellano y el amazig

Para Carod-Rovira la lengua de los bereberes, el amazig, “es parte del patrimonio cultural de Catalunya“. Jamás se le ha escuchado decir nada así acerca del castellano, sino todo lo contrario. Para Carod-Rovira el castellano es una lengua de colonización, invasora y extranjera. Recuerden el revuelo que armó cuando salió la famosa ley de la tercera hora de lengua castallana, que implantaba en la educación primaria tres horas en lugar de dos dedicadas a la enseñanza del idioma.

No es el primer desaguisado de este tipo que comete el señor Carod-Rovira. Ya el año pasado tuvo la ocurrencia de ir a celebrar el fin del Ramadán en la sede del Consejo Islámico de Catalunya. Si se le invitase a asistir a una procesión de Semana Santa seguramente se negaría a ir a un acto tan “facha” y “carca”. Pero ir con los moros a celebrar el fin del Ramadán es muy progre, y por lo tanto, aunque también se trate de religión, ahí no se puede faltar. Porque el Islam, amigos lectores, es progre según los progres, a pesar de la mentalidad retrógrada, ultraconservadora y fascista de esa religión. Es verdad eso que los extremos se tocan.

Y puestos a recordar, también recuerdo a otra progre, esta anónima, que salió en televisión cuando se desarticuló una banda islamista en el Raval que pretendía atentar contra el metro de la capital catalana. Comentando el hecho que los islamistas se reunían en un local habilitado como mezquita para tramar los atentados, la progre soltó: “nosotros siempre hemos defendido que aquí se viene a rezar”. Y lo dijo con cara y voz de progre tonta y sorprendida, sin acabr de entender cómo era que sus amiguitos oradores en vez de rezar preparaban una matanza.

Lo que les pasa a los progres es que están cargados de complejos. Para ellos todo lo occidental es malo, malvado y destrucitvo. El Cristianismo es carca, los curas fachas, los obispos mafiosos, la colonización un crimen contra la humanidad, Bush el diablo y Aznar un tarado. Sin embargo, quieren ver al Islam como diversidad religiosa, la filosofía oriental como su máxima de vida, Obama como un ángel y Zapatero como el mejor gestor que jamás ha tenido España, porque es progre como ellos. Y así va el país.

Enlaces patrocinados

Anuncios

27 Responses to Carod-Rovira, el castellano y el amazig

  1. TINO68 dice:

    Los profetas del progresismo y sus corderos votantes llevan a este país al borde del abismo, ¡ manda huevos cuanto gilipollas suelto!. Muchas veces se menciona la frase de :” no hay mas ciego que el que no quiere ver “. Me reitero en lo que dije una vez, y espero que se cumpla…………………………………este país se tiene que ir a la mierda para que nos demos cuenta de la cruda realidad,. Entramos en una recesión económica sin parangón, paro, inmigración, delincuencia organizada, drogas a la carta, prostitución infantil, corrupción institucional generaliza, impago de hipotecas, asesinatos, violaciones, secuestros expressssss OENEGETAS BIEN PAGAOS, PERIODISMO MAMPORRERO.¿ que tiene que pasar para que el votante del 11M, del prestigie, del NO A LA GUERRA, de la multiculturalidad, del mestizaje, y de su P. M se de cuenta de la grabe situación por la que pasamos?. ¡ Increíble lo de este país de países!…Para rematar……..los independentistas y su supuesta neutralidad religiosa……..PSSSSSSSSS…….esto es de tripi.¡ Nada, nada!……..¡ QUE VIVA ZEROLO, EL DIA DEL ORGULLO GAY, AL-QUAEDA,ZP, LA SER. PRISA , LOS INDEPENDENTISTAS, ETA Y LA MADRE QUE LOS PARIO!!! O eso, o somos unos fachas retrogrados……………¡ joder, yo lo tengo muy fácil!……¡ Madre mía si mi abuelo levantara la cabeza!!!. Por ultimo, agradecerles a los socialistas, por ese esfuerzo sobre humano de hacer de ESPAÑA UN PARQUE TEMAMATICO, único en el mundo civilizado, y a Ibarra como mascota del parque………mejor eleccion imposible!!!.

  2. iskander dice:

    Este hombre, cada día me convenzo más, de que está enfermo. Es un paranoico obsesivo y lo peor de todo….ignorante porque no quiere escuchar. Lo de su hermano ha sido muy fuerte también.
    Pues nada Rutger, queda con él y te tomas unas cañitas y que te hable en catalano-bereber

  3. Elvira dice:

    Es como el concejal de Iniciativa de Torredembarra que ha osado hacer mofa del tema de las balanzas fiscales, etc., y en su blog ha puesto a 2 supuestos niños extremeños casi desnudos y sucios con la bandera de extremadura bajo el lema extremadura needs you y solicitando que se apadrine un niño extremeño.

    La consejera de cultura de la Junta de Extremadura aparte de iniciar acciones legales lo ha tildado de analfabeto.Nada más lejos de la realidad, no es analfabeto, es un cobarde, traidor y colaboracionista, pues se atreve a mofarse de sus hermanos de sangre, que son el resto de españoles y seguro que no haría nada igual con niños árabes, negros, ecuatorianos . etc-. etc-.

    Se atreve a faltarle el respeto a sus primos o hermanos, pero con extranjeros, Ay! su subconsciente le dice que no los conoce y tienen malas pulgas, con lo que a lo mejor le van a buscar y le cortan el cuello, así que las gracias demagógicas las deja exclusivamente para miembros de su familia.

  4. iskander dice:

    Toda la razón Elvira, toda la razón. La endofobia está de moda

  5. feng shui dice:

    Carod-Rovira, me cago en tu puta madre, pedazo de mierda. ¿Como coño no lo han tirado a una acequia al nacer a este engendro con alma de cagarro? Hoy no estoy para florituras, aunque no por eso menos acertado y agudo.

  6. feng shui dice:

    Elvira, esta cabronazo no es primo ni hermano ni tuyo ni mio, es un simiode que a duras penas anda erguido.

  7. LÁTIGO dice:

    Franco dijo que la Historia le daría la razón y cada vez estoy más convencido de que estaba en lo cierto.
    Nuestro país está en manos de la masonería, de la cual el PSOE es un mero apéndice y tienen por misión la destrucción de España, ya que la historia de España está, indisociablemente unida al Catolicismo.
    Con esta encomienda salen de sus logias listos a destruir todo, y el estado de cosas que hay es buena prueba de ello.
    España no está preparada para la Democracia, ya que ésta exige un alto nivel civilizacional de los habitantes de un país, y, desgraciadamente, en el nuestro la mitad de la población está constituida por simple chusma, a la que manejan como a un rebaño sin criterio.
    De seguir las cosas así terminaremos, sin remedio, en un nuevo enfrentamiento armado civil.
    El Socialismo es una Ideología del Mal (según la expresión del Juan Pablo II), pero que se disfraza bien, domina el agit-prop, y vende su mierda como si fuera oro. Desgraciadamente, la legión de analfabetos que nos acompañan les compran la mercancía averiada, que les huele a rosas.

    El Mal llega un momento en el que tiene que ser enfrentado, y como hemos sido cobardes y no nos hemos sabido organizar para resistirlo en sus inicios, habrá que hacerle frente cuando sea más fuerte y capaz de causarnos más sufrimiento. Volveremos a aprender, puesto que lo hemos olvidado, y como dijo uno de los padres fundadores de los EEUU, que el precio de la libertad es la vigilancia continua.

    Recomiendo la siguiente lectura:
    http://www.vistazoalaprensa.com/firmas_art.asp?Id=4059
    También hay otros artículos de similar contenido del mismo autor, Ismael Medina, cuya lecura recomiendo.

  8. serge bacou dice:

    lo que es es un xarnego que tubo una infancia terrible, porque sus primos del pueblo, cuando en el verano iban allí le llamaban catalan de mierda. Un tio tom cualquiera
    es lo que tiene llamarse Suné i Morales, segundo apellido catalan hasta las cachas, je, je
    Es que lo de la solidaridad tiene un limite,… se suele decir por aquí, (soy catalan), y eso lo dice un imbecil supuestamente de izquierdas, que piensa exactamente igual que los de la liga norte de italia, y también seguramente, botín, el del banco santander. Es que en cataluña, cuando liquidamos la renta, no pagamos impuestos como los demás españoles, hacemos un acto de solidaridad, lo que implicaría voluntariedad. Pero aquí señores, me pierdo…

  9. serge bacou dice:

    el amigo joseplluis, y su germanisim apl.les, je no tiene nombre. otros xarnegos con complejos. la matanza del cordero de los moros es patrimonio catalan. Los toros son una fiesta fascistaespañolitaanticatalana. aunque no me gustan los toros, como minimo tienen una oportunidad. Los corderos son las practicas impuestas para que los de la religion del amor tengan trazas a la hora de degollar infieles.
    hace unos años la emigracion de los sanchez, morales, campuzanos, martinez, etc, a barcelona madrid etc,… eran en el caso de cataluña la prueba del intento de los nacifascistasfranquistas de diluir la nació catalana. Había problemas con la feria de abril que se hacía en cornella. Las sevillanas eran una imposición españolista. Ahora el amazig es patrimonio cultural catalan, pero el castellano,… es una imposición.
    El problema es que el castellano en cataluña lo hablan los pobres, los obreros, y es ademas la lengua franca de la inmigración, amazigs incluidos . Lo siento joseplluis, compartir barrio andamio y sudores tiene estas cosas. Y si nosotros no producimos catalanes (aclaro que ser español, es la única manera legal de ser catalan, al menos actualmente, lo siento morales) es evidente quye no lo harán los moros por nosotros
    Que alá guarde a joseplluis y a los morales esos.

  10. TINO68 dice:

    FE DE ERRATAS.

    En mi post anterior, existe un pequeño error con la palabra sobrehumano, que debido a la rapidez con la que escribo, y al poco tiempo de que dispongo, se escribió separado. . Comento esto por nuestro camarada CID CAMPEADOR, guardián de la lengua de Castellana. Sin acritud joven Rodrigo.

    AE!!!.

  11. Cid Campeador dice:

    Tino68,

    No quiero que piense usted, que por un desgraciado comentario (mío) tenga usted que disculparse sobre el texto escrito.

    Sin acritud. Por favor, olvide el incidente de la “H”. Le digo seriamente que siento muchisimo haberle molestado.

  12. feng shui dice:

    En Cataluña son habituales las campañas antitaurinas, y varias localidades catalanas se han declarado solemnemente algo así como “Ciudades Antitaurinas”, es decir libres de pecado españolista. La gilipollez es en verdad el verdadero hecho diferencial de los nacionalistas catalanas.

    No soy aficionado a la llamada “fiesta nacional” y por mí estaría bien que las corridas de toros pasaran a la historia lo antes posible, por lo menos en su versión actual que incluye el tormento (por muy soportable que sea) y la muerte del animal. Por otra parte, las fiestas pueblerinas en las que se martiriza a algún toro, vaquilla o similar son una verdadera vergüenza que ni siquiera cuenta con el discutible lado artístico de la lidia ni con la contrapartida del riesgo cierto que corre el torero. A lo que quiero ir en realidad es que nunca he escuchado a ningún progre antitaurino (porque hay que ser auténticamente progre para ser antitaurino, y puede que incluso sea una condición sine qua non para ello) de Cataluña (ni de otras comarcas españolas) elevar el tono con el degollado masivo de corderos (en España) durante las diferentes festividades del calendario musulmán, y eso a pesar que, contrariamente al caso de la lidia de toros que está permitida y regulada por nuestras leyes, el sacrificio sangriento y sin previa anestesia de los ovinos destinados a la celebración de las fiestas musulmanas contraviene todas las normas que regulan el sacrificio de los animales para consumo. Además el degollado es una forma de sacrificio particularmente cruel que debería indignar y movilizar a los progres antitaurinos de manera más urgente que la lidia de unos sementales de 1000 kilos de peso que se han pasado la vida comiendo, durmiendo y follando en unas bucólicas dehesas antes de sufrir, es verdad, los últimos quince minutos de su vida en una plaza redonda llena de arena.

    En una época nada lejana (no sé si se seguirá haciendo en la actualidad) en Cataluña, cuando ya se hacían campañas antitaurinas basadas en “la crueldad de un espectáculo bárbaro propio de la subcultura española” (de la que Cataluña estaba obviamente al margen, como no), se organizaban salidas domingueras para mostrar a la gente “un episodio fundamental de la cultura catalana” (como si no se hiciera en otras partes) cual era la “matança del porc”, operación que se hacía (y sin duda se sigue haciendo en Cataluña y en cualquier otro sitio) a cuchillo y en medio de los inevitables berridos del animal. Se llevaban, por los distintos pueblos de las zona de Vic y otras comarcas, incluso a los alumnos de las escuelas primarias a presenciar tan sangriento espectáculo del cual más de unos de esos párvulos volvía algo perturbado por la violencia de la escena. Ese espectáculo era considerado altamente educativo y de gran valor didáctico. La excusa era “la cultura catalana” como si el desangrado del cerdo fuese algo así como llevar a los escolares al Museo del Prado.

    Ahora, a todas luces, las lumbreras del nacionalismo catalán incorporarán el degollado público del cordero del Ramadán o de alguna de esas putas fiestas musulmanas al acervo cultural musulmán. Dime con quien andas y te diré quien eres. Catalanistas y moros: un solo corazón. Yo los meto a ambos en la misma taza de vater. Cadena.

  13. TINO68 dice:

    CID,,,,,,,,,,,,,,,CAMARADA….no te molestes…es broma . Espero poder discrepar contigo de una manera sana y constructiva. Estoy completamente seguro de que estamos en el mismo barco, de eso no me cabe la menor duda. Si tienes algun blog comunicarmelo. Recibe un abrazo de un camarada ASTURIANO. Ya sabes el dicho: ¡ ASTURIAS YE ESPAÑA. Y LO DEMAS TIERRA CONQUISTADA!!!…Los Astures somos así de sarcásticos, patriotas, etc. Si sirve de algo, recibe un fuerte y amistoso abrazo abrazo.

    AE ASIEMPRE!!!.

  14. TINO68 dice:

    ME ESTOY ENGANCHANDO A TU SARCASMO FENG SHUI.

    Feng shui, confucio, pequeño saltamontes, o señor MIYAGI. Estoy deacuerdo contigo casi al cien por cien.. Como tu bien dices, la fiesta taurina no te podrá gustar, pero la respetas. Para mi va unida a la cultura ancestral de este país. Ahora bien, las burradas del toro embolao, o el toro lanceado en castilla, es una salvajada digna del cutrerio mas espantoso y retorcido de la mente humana. Creo que eso lo sabes diferenciar con una hábil elocuencia.

    Con respeto al Carod Robira y el club de los poetas muertos………………….para mi son un droga cojuna………con este tipo de personajes y algunos mas, no necesitas cigarritos de la risa etc. Es de tripi, que los ciudadanos confie en seres unicelulares, para regir el devenir de la política patria. España es un gran hermano, y nuestra clase política……………NO COMENT!!!!!.

    Recibe un cordial saludo de un asiduo lector de tus comentarios.

    AE SIEMPRE!!!!.

  15. juan dionisio R. dice:

    Marruecos es el país que, tras Rumanía, aporta la mayor comunidad inmigrante a España. Son 645.000. ¿Qué pensaran sus hijos cuando estudien la Historia de España y lleguen a 1609?. Nuestro Gobierno tan aficcionado a la exposiciones conmemorativas. ¿celebrará en 2009 el cuarto centenario de la expulsión de los moriscos?, Por cierto, los moriscos no eran magrebíes, sino antepasados nuestros. La población peninsular no cambió cuando en el 711 entró un ejercito de unos miles de musulmanes, reclamados por los católicos visigodos para dirímir sus luchas de poder. Aquel ejército tomó el poder, y los visigodos se convirtieron al Islam. Y con ellos casí toda la población. Pues bien, los descendientes de aquellos conversos se encontraron al cabo de los siglos “reconquistados” por los cristianos. De nuevo cambiaron de fe, aunque muchos se mantuvieron: eran los mudejares.

    Tras la conquista de Granada, el número de musulmanes creció notablemente y en 1502 los Reyes Católicos, ordenaron el bautismo forzoso. Pero resultaron sospechosos a ojos de los “cristianos viejos” y fueron catalogados como “moriscos”. A esto se sumó la sublevación morisca de 1568, la guerra contra los turcos y -no podian faltar los intereses económicos. Por eso, en 1609, Felipe II decretó la expulsión de los moriscos. En Aragón, mas del 16% de la población; en Valencia casi un 33% y en Castilla un 2%. Mas de 325.000 expulsados al norte de Africa, donde no fueron bien recibidos. Para entender esta tragedia, conviene leer los capitulos 54 y 63 de la 2ª parte del “El Quijote”. Cervantes defendió la expulsión, pero puso en boca del morisco Ricote el dolor del exiliado: “(Doquiera que estamos, lloramos por España;que, en fin, nacimos en ella y es nuestra patria natural”.

  16. feng shui dice:

    TINO68

    Agradezco tu comentario. Has dado en el clavo en lo referente a las salvajadas como las del toro embolado, o peor aún el toro lanceado de alguna localidad castellana que no recuerdo en este momento. En cuanto a las corridas de toros, el escritor soviético Ilya Ehrenburg (no sé si he escrito el nombre correctamente) decía en “España, república de trajadores” (cito de memoria, incluso el título del libro) que la lidia del toro era algo así como la matanza del cerdo elevada a categoría sagrada (o litúrgica, o artística; perdón por la imprecisión). En todo caso era un juicio algo excesivo en una definición de un autor incisivo y sarcástico como era Ehrenburg. La “fiesta nacional” puede ser legitimamente atacada desde varios puntos de vista, pero la histeria antitaurina propia de algunos sectores es, no sólo sospechosa por insincera y dirigida “ideologícamente”, sino que pone en evidencia, en algunos casos, la furibunda fobia anti-española de los elementos más recalcitrantes del trasnochado nacionalismo catalán.

    Los mismos que “sufren” por la suerte de los toros en la plaza, son también aquellos que abominan de manifestaciones culturales de origen otro que catalán totalmente incruentas (faltaría más) como sería por ejemplo la réplica de la Fiesta de Abril en Cataluña. Esto también les resulta insoportable. Lo que molesta a algunos no son unas banderillas de colores en el lomo de una bestia de una tonelada, sino que esas banderillas son una expresión (criticable, por otra parte) de una cultura aborrecida y despreciada: la española. Esto es lo que hay que erradicar, y no una supuesta o real crueldad contra unos animales que no han pedido, claro está, ser atormentados debido al particular concepto del arte que tiene algunos en este país. El día que los sudamericanos residentes en España consigan legalizar las peleas de gallos, o los chinos consigan el permiso para criar perros para el consumo humano, o alguna otra bárbara etnia logre el permiso para hacer pelear hasta la muerte a perros o camellos (esto se hace en algunos países centroasiáticos), entonces todos estos delicadas almas que se conmueven por la suerte del toro de lidia (animal totémico español por excelencia) aplaudirán con las orejas esta enriquecedora variedad cultural.

  17. feng shui dice:

    TINO68

    Ya que parece que he conseguido un seguidor complaciente a mis comentarios, te señalo que he dejado un texto en la pestaña (o como se diga) CONTACTO que quizás coíncida con tu pensamiento.

    Un saludo.

  18. feng shui dice:

    Por cierto, al releer mi comentario del 2 de agosto del 2008, 12:11, he encontrado un error. En el último párrafo donde digo “acervo cultural musulmán” quería decir obviamente “acervo cultural catalán”.

    Una sugerencia al MODERADOR. Tal vez sería conveniente numerar los comentarios para que en el caso de tener que referirse a alguno en concreto, la identificación de este sea más cómoda y rápida.

  19. feng shui dice:

    juan dionisio R.

    Tu comentario es interesante, y parece que estás relativamente bien informado de la cuestión que tratas, a saber la expulsión de los moriscos en 1609 por orden de Felipe II.

    Creo sin embargo que hay mucho que matizar cuando dices que “los visigodos se convirtieron al islam. Y con ellos la mayoría de la población”. De ahí llegas a la conclusión errónea de que los moriscos expulsados “no eran magrebies sino antepasados nuestros”, es decir españoles conversos. Esto constituye una simplificación extrema y un afirmación carente de fundamento en los términos que tú empleas. Hubo visigodos que por conveniencia se convirtieron a la religión de los conquistadores, y también sectores del resto de la población cristiana no visigoda. Pero la simplificación que haces desdibuja toda la historia.

    Por otra parte, y al margen del origen étnico o racial de los moriscos, hay que puntualizar que el decreto de expulsión estaba dirigido a una población determinada en función, no de criterios étnicos o raciales, sino religiosos y culturales. Se expulsaba a los últimos musulmanes (falsamente convertidos, en su inmensa, mayoría, al cristianismo). La cuestión de si eran o no de origen converso no entraba, por supuesto en consideración. Por lo tanto, independientemente de la raza (por decirlo así) de los expulsados, llamados moriscos, estos eran moros (musulmanes) de pies a cabeza. Esta cuestión no admite discusión. Los moros no son antepasados nuestros. Decir esto es inadmisible y contrario a la verdad. Y no hay más verdad que la realidad.

    Hay actualmente en curso en España una campaña musulmana-colaboracionista que busca reinvidicar la naturaleza “española” de los moriscos expulsados en 1609. Vamos a oír hablar de esto cada vez más. Una vez establecido, como consecuencia de esa campaña que está en marcha y que culminará en algún momento, muy posiblemente con otra “ley de recuperación de la memoria histórica”, esta vez concerniente el “expediente morisco”, se aprobará en el Parlamento (apuesto la mano derecha) un paquete de medidas tendentes a “reparar aquella injusticia cometida contra españoles de religión musulmana”, reparaciones que irán desde declaraciones solemnes hasta dinero en efectivo para supuestos descendientes de “andalusíes” que saldrán de los cuatro puntos cardinales del orbe musulmán a reclamar derechos antiguos, y por supuesto todo tipo de facilidades para que estos supuestos descendientes de moriscos puedan volver a España como ciudadanos españoles de pleno derecho.

    Si alguien piensa que estoy exagerando o delirando, que espere un tiempo más. No mucho, pues la fecha altamente simbólica del año 2009 (quinto centenario de la expulsión de los moriscos) puede dar lugar al lanzamiento oficial y con toda la artilleria propagándistica, diplomática y legal, del reconocimiento de los derechos de los moriscos y de la “reparación histórica” que España les debe desde hace 5 siglos.

    En cuanto a Cervantes, lamento no tener las fuentes a mano. Si bien es cierto que lamentó sinceramente la suerte de moriscos verdaderamente convertidos al cristianismo, por otra parte tuvo comentarios (en el “Quijote” y en su “Coloquio de los perros”) palabras muy duras con los moriscos al que calificaba de serpientes. Cito de memoria un pasaje en que dice textualmente (o casi) que “España contaba tantas víboras como moriscos”. Y “que no era bien tener la sierpe en el seno mismo de la patria”. (Insisto que las citaciones son de memoria, no textuales).

  20. Siagrio dice:

    Los moriscos no son antepasados nuestros.Si lo fueran habriamos nacido en el norte de Africa y no en España.

    Nuestros antepasados eran los que se quedaron aquí,o sea,los cristianos viejos.

    Y con los Conquistadores,igual.Son los antepasados de los criollos,no nuestros.

    En esa época no existian los estados-nación. La patria la definia la religión,y el rey de cada uno.Asi que los moriscos,de compatriotas nada.Eran aliados naturales del imperio turco.Nuestros antepasados hicieron muy bien en expulsarlos.

    No olvidemos que España era indisoluble (y es) del mundo grecorromano y católico. Al Andalus,como legatario del mundo musulmán y oriental,es otra cosa. Yo diría que es la anti-España.

    Valette

  21. juan dionisio R. dice:

    Feng shui, leo tu comentario, ¡gracias¡

  22. feng shui dice:

    Siagro tiene toda la razón cuando dice que la “patria la definía la religión”. Quizás se pueda decir de otra manera (discúlpame Siagro, no es una crítica), pero la idea que quieres expresar es correcta. Yo lo diría, no sé si con más fortuna que tú, que la nacionalidad estaba (y debe seguir estando) definida por la identidad cultural, la pertenencia a un mismo universo moral y espiritual y en esos siglos la nacionalidad se basaba fundamentalmente en la religión. Ni el criterio racial ni ningún otro era determinante en esta cuestión, de manera que a pesar de ciertas diferencias (sociales, jerárquicas, en el reparto del poder y la riqueza, etc…) entre el elemento visigodo y la población hispanorromana (celtíberos fuertemente latinizados) todos ellos se reconocían miembros de una misma nación, eso es cristianos. Porque los visigodos, originariamente no cristianos, o de otro rito considerado herético por la ortodoxia de la época, se convierten a la religión del país invadido.

    Los musulmanes (beréberes liderados por una minoría de árabes), entran como invasores, como antes lo hicieron los germanos (visigodos, suevos, alanos, vándalos), pero estos vienen a imponer su religión, es decir su cultura, sus costumbres, sus leyes, su civilización. No vienen a “integrarse”, vienen a suplantar al elemento preexistente, por exteminación o conversión. Durante casi ocho siglos España desaparece en la mayor parte de su territorio histórico. En su lugar surge Al-Ándalus. Se puede hablar largo y tendido sobre esa época, sin complejos ni chovinismos, pero lo que es cierto es que esto no era España. Fue una ruptura de España, felizmente revertida tras siglos de luchas intermitentes pero constantes contra una situación que siempre fue considerada por nuestros antepasados como intolerable. La epopeya de la Reconquista es uno de los episodios más asombrosos y admirables de la historia de la humanidad. Rara vez se ha dado en la historia un ejemplo de valor y tesón de un pueblo a lo largo de tanto tiempo, sin nunca descreer en la victoria final, contra un enemigo poderoso.

    La admirable empresa iniciada por un puñado de resistentes a la invasión en el reducto montañés asturiano, y que culmina en 1492 con la toma de Granada es la expresión acabada del genio hispánico. A lo largo de la historia de nuestra estirpe (mezcla de varias razas), temenos inmumerables ejemplos de este espíritu de empresa y resistencia (encondiciones adversas y casi desde la nada) que nada desanima y que no ceja hasta la victoria o la muerte. Es el genio de la raza, aunque la expresión, por altisonante y puede que rancia, haga sonreir a algunos. Es Colón y los suyos cruzando los tenebrosos océanos en unas cáscaras de nuez. Es Pizarro conquistando el mítico Perú con un puñado de hombres hirsutos y hambrientos. Es Cortés quemando sus naves antes de adentrarse, a vencer o morir, en tierras desconocidas y hostiles. La lista de descubridores y conquistadores es larga. Es incluso (algunos harán una mueca de disgusto, tal vez) Fidel Castro desembarcando con unos pocos hombres para enfrentarse, (“a huevo” según un expresión local) no sólo con un regimen bananero, sino con un imperio al que logra poner en jaque sin doblegarse nunca. Es también, ya que estamos por ahí cerca, la insensata y fracasada aventura del Che en Bolivia. que pretendía, casi desde la nada, cambiar la historia de un continente. No emito juicios de valor (no aquí ni ahora) sobre la ideología y la trayectoria de estos personajes, que también son representantes, en muchos aspectos de nuestra estirpe y expresiones, tal vez mal encaminadas, de ese espíritu fundamentalmente viril y corajudo noble de nuestra noble sangre. Lo que quiero ilustrar con esos ejemplos, es que en la historia se han dado muchos ejemplos de hombres de nuestra “raza” con ese carácter empecinado, tozudo, valeroso, indoblegable, que ante empresas inmensas y disparatadas se han atrevido a “cruzar la linea” y no han cejado hasta alcanzar la meta propuesta o han muerto en el empeño. Después podremos entrar en todo tipo de consideraciones sobre esos distintos casos, pero esta es otra cuestión.

    Acepto cualquier comentario o crítica sobre lo que acabo de exponer. No pretendo sentar cátedra, sólo expresar algunas ideas.

  23. serge bacou dice:

    contigo feng shui;
    no es lo mismo ser español, que juridicamente español, como tendremos ocasión de comprobar cuando los hijos de los moros se incorporen como juridicamente españoles a la politica etc,…, sin contar los moriscos que toda la vida han tenidio españa en el corazón, ya que como sabemos, estamos sedientos de islam…(hay que joderse, y no es mio, se lo he leido a un converso que parece que tiene linea directa con algunos medios)
    Y si, nos caracterizamos por ir bastante ” a huevo” por la vida. sin ser un problema en si, nos deja bastante en pelotas.
    coincido con algún comentario anterior, respecto a como explicaran la historia de este o estos paises a los juridicamente españoles y realmente moros, si la historia de castilla, cataluña, aragón etc,… es decir la de españa, solo es explicable a través de la lucha contra…. los moros.
    como soy catalán hago una pregunta con un poco de malahostia:el catalan histórico más importante, es jaume I el conqueridor, que conquistó…contra los…y fue temido por… y se consideraba el mejor rey de …
    posibles respuestas:
    valencia, mallorca,…
    . los moros
    . los moros
    . espanha
    posibles respuestas multicultis:
    . a un amigo super integrado musulman y gay que era chupiflauers. no recordamos su nombre
    . nazifascistas españolitas, todos, todos del real madrit
    . todos los fachas del orbe, porque ser catalan implica que tus enemigos se cagan patasabajo
    .del music hall, del carnaval, de los musulmanes conversos, era un morisco camuflado

  24. juan dionisio R. dice:

    feng shui, tu comentario 3,55 ¡¡¡¡ genial ¡¡¡¡.
    Sin menospreciar a nadie, se está elevando el nivel de este blogg.

  25. juan dionisio R. dice:

    estimado Feng shui, ¿cuándo hablas del genio hispánico, te refieres al genio latino o al genio mediterraneo?. Te lo digo porque tambien el Magreb forma parte del mediterraneo.

    Y sin que sirva de precedente ¿De que región española provienes?.

    Me encantan tus escritos, estan bien documentados, y muy bien analizados. Y sobre todo me ha encantado la humildad del sabio “no pretendo sentar cátedra”.

    Sigue así, ¡campeón¡

  26. feng shui dice:

    Oiriginariamente hispánico significaba simplemente español. Como lo español ha transcendido su estricto marco geográfico ibérico (digamólo así) con la empresa colonial americana, hoy el término abarca un universo algo más amplio. Como en mi escrito terminaba poniendo, para ilustrar el argumento de mi comentario, un par de ejemplos no españoles (pero de claro origen español, en el sentido cultural, moral, espirítual, no sé si siempre si acierto con los términos) emplée aquí hispánico en lugar de español, aunque en mi ámino con un sentido algo restrictivo.

    Tengo que señalar, que para mí el término hispánico aplicado a toda la realidad latinoamericana hace que el contenido quede ya bastante “rebajado”. Al englobar a todo el caos étnico latinoamericano el término “hispánico”, tenemos que admitir entonces que esto ya no significa lo que en su origensignificaba. Por otra parte, en muchos lugares de latinoamerica el concepto de Hispanidad y de hispánico está cada día más denostado. Hay una creciente “revisionismo” aplicado a la historia de los diversos países del continente, y la conquista y la obra colonial española están puestas cada vez más en entredicho. En los países que conforman eso que algún autor ha denominado con bastante acierto, Indoamerica (Bolivia, Perú, Ecuador, Guatemala y otras regiones de países con gran población india), la Hispanidad es un valor o un concepto a destruir y a reemplazar por los valores de un indigenismo claramente reivindicado en muchos lugares del continente, incluso en países como Chile y Argentina donde mapuches y similares están empezando a “moverse” y a levantar el tono de sus reivindicaciones (reparaciones por el “despojo” de la conquista, reclamaciones de tierras “ancestrales”, demandas de programas educativos en lenguas indigenas, aparición de banderas multicolores y fantasiosas, etc…). La cuestión secesionista de la provincia oriental boliviana de Santa Cruz tien su fundamento último en la cuetión racial no resuelta de ese país. La provincia de Santa Cruz tiene la mayor concentración de blancos y mestizos (algunos blancos en estos países hay que ponerlos entre comillas, pero esa es otra cuestión) del país. Estos se identifican con sus origenes blancos y se reclaman de la Hispanidad como oposición al indigenismo del Gobierno de Evo Morales. Los santacruceños no quieren ser gobernados por lo que ellos llaman sin ningún tapujo “indios de mierda culeadores de llamas y masticadores de coca”.

    Volviendo a la pregunta del comentario anterior, cuando hablo del genio hispánico, hablo de ese carácter indoblegable, empecinado, valiente, emprendedor, noble, humilde en el sacrificio y magnánimo en la victoria, esa personalidad sin dobleces, leal hasta con sus adversarios. Hermann Von Keyserling (“Meditaciones sudamericanas”) decía que el español era el hombre más humano que había, el hombre por excelencia y lo explicaba a través de una reflexión sobre esa expresión que no tiene traducción en ningún otro idioma :”la hombría de bien”. Vierte en esa obra algo muy interesante sobre la busqueda del oro por parte de los conquistadores espñoles. Algo así como que siendo el oro un valor y todo valor es espiritual, en el caso de los españoles, su afanosa búsqueda era algo más que vulgar codicia, era una búsqueda de carácter espiritual, y la prueba, para el conde báltico-alemán, era que después de haberlo alcanzado lo perdieron sin remordimiento. Lo menciono de memoria y reconozco que leer a Keyseling no siempre es demasiado fácil. De hecho del libro mencionado no he entendido ni la mitad. De otros autores alemanes no alcanzo a comprender ni el 20%.

    Para mí el genio latino es el de los países europeos de lengua de origen latino (más Francia, España, Italia, que Rumanía o Andorra). Ya he dicho algo al respecto de los países “latinos” de Sudamérica. Se podría añadir algo acerca del las provincias francófonas de Canada.Pero yo no llego a tanto. En cuanto al genio mediterráneo, la expresión me remite en linea recta a la antigua Grecia, a Roma. En cuanto al Magreb, este pertenece al ámbito cultural de otro “genio”, el islámico, el semitico-oriental, etc…

    Y sin que sirva de precedente, he nacido en Andalucía, donde no he vuelto desde los seis años.

  27. juan dionisio R. dice:

    Admirado Feng shui ¡ya me parecía a mí¡ Andaluz… Casí ná.

    Un fuerte apretón de manos ¡maestro¡

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: